Publicada en

Cómo elegir tu bebida vegetal I: arroz

leche vegetal de arroz

Mucha gente viene directa a por su leche vegetal de elección. Pero también hay mucha otra gente que acaba de descubrir todas las maldades de la leche de vaca, o que por intolerancia o vegetarianismo no quiere seguir tomándola, y no sabe muy bien qué elegir.

Respecto al tema de la leche siempre hay mucha polémica. Pero cada vez hay más voces (y con cada vez más prestigio y estudios científicos) en contra del consumo de leche animal por muchísimas razones. Si os apetece hablamos de ello otro día o cuando vengáis a la tienda, pero mientras queremos ayudar a la gente a conocer mejor las bebidas vegetales y romper algunos mitos. Si te preocupa el tema del calcio quizá quieras consultar el artículo que hicimos al respecto.

Obviamente es muy importante encontrar aquella que te guste de sabor. Intentaremos daros alguna pista de textura y sabor pero esto es muy subjetivo. Dejando eso aparte vamos a hacer unos post hablando de las distintas bebidas vegetales para que tengáis más datos que os sirvan como orientación. Como la bebida de arroz es la que más variaciones suele tener, os indicamos algo de cada una de las que nosotras tenemos en la tienda. Si queréis preguntar por otra variedad de bebida de arroz, hacedlo en comentarios.

La leche vegetal de arroz, para todos los públicos.

Es una de las bebidas vegetales usadas como alternativa a la leche animal más demandadas. Pprobablemente porque prácticamente se puede decir que no contiene alérgenos. Esto la hace muy recomendable para gente con intolerancias o alergias varias.

Tiene un ligero sabor dulce sin necesidad de azúcares añadidos. Por ello es perfecta para tomar sola, en el café, o integrado en repostería, postres o salsas. La textura es muy líquida, casi como la del agua, de color blanco traslúcido. Las casas suelen añadir aceite vegetal para darle cuerpo y aportar ácidos grasos esenciales. Se puede tomar fría o caliente.

Es la bebida vegetal más digestiva. Incluso cuando el cuerpo no admite ningún alimento o la persona se siente inapetente, se puede tomar. Puede ser un complemento perfecto para personas con trastornos digestivos (gastritis, colon irritable, Crohn…). También es baja en sodio y no contiene colesterol, con lo que se puede recomendar a personas con trastornos cardiovasculares.

Además, es la bebida vegetal más ligera. No contiene prácticamente grasas ni proteínas. Sus hidratos de carbono son de alta calidad por lo que se suele usar como fuente de energía y reconstituyente. Además está incluida en multitud de dietas de adelgazamiento.

Por contra, la leche de arroz es tan ligera que es la que menos nutrientes esenciales aporta. Suele recomendarse tomarla enriquecida. Lo mínimo son los ácidos grasos esenciales y la sal marina, pero también es recomendable la enriquecida con calcio. En el caso de la mayoría de bebidas ecológicas este calcio se obtiene de algas calcáreas que se incluyen completas. Esto hace que sea más biodisponible que un calcio de dudosa procedencia metido con calzador.

Nuestras variedades de bebida vegetal de arroz

Por si todo esto fuese poco, en el caso de la marca que nosotras compramos, The Bridge, para su producción usa arroz integral ecológico. Es decir, el grano completo para garantizar el aporte de nutrientes. Es arroz 100% italiano, algo que conviene puntualizar por las recientes preocupaciones con el arsénico del arroz asiático. No añade azúcares, y usa agua de manantial natural que emana a más de 450 metros por encima del nivel del mar. Es muy importante en este tipo de productos cuyo componente principal es el agua. Respecto al tema de alergias, están certificadas sin gluten, sin lactosa y sin soja.

Además de la leche vegetal de arroz con o sin calcio añadido, tenemos otras variedades:

Con avellanas:

Igual que con la de almendras, al añadir el 3% de pasta de avellanas ecológicas se mejora la calidad de sus grasas, incrementando las mono y poliinsaturadas, así como los aportes de minerales, sobre todo calcio y magnesio. Sigue siendo baja en sodio, no contiene colesterol, y es rica en ácidos grasos insaturados, con lo que aún es más recomendable para personas con trastornos cardiovasculares o dietas para controlar los niveles de colesterol. Además contiene vitamina E (uno de los mayores antioxidantes y muy eficaz frente a radicales libres) y ácido fólico (vitamina B9).

– Con coco:

En este caso se evita el añadir aceites vegetales para mejorar la textura e incrementar la cantidad de grasas incluyendo un 2% de pulpa de coco de agricultura ecológica. De esta forma, tienes parte de las ventajas de la leche de coco (aporte nutricional sobre todo de minerales como el hierro, el calcio, fósforo y magnesio) pero sin su excesivo aporte graso. Además, al no llevar aceites vegetales ni saborizantes de ningún tipo la hace recomendada para los intolerantes a estos productos.

– Con cacao:

Una alternativa perfecta al batido de chocolate o al “colacao”, tanto para niños como para mayores. Para el aporte de cacao usan cacao magro de agricultura ecológica, y al mirar los datos nutricionales vemos que tiene una composición muy baja en grasas (un batido de chocolate medio tiene en torno al 26%, frente al 0,7% de este), con un aporte de energía equilibrado y sólo 320 kcal por vaso. No se usan azúcares como tal, pero sí lleva zumo de manzana concentrado. Os aseguramos que está delicioso, y además aporta la energía y riqueza mineral del cacao puro. Aunque tenemos que admitir que suelen preferir la bebida de avena con cacao, por ser más densa y dulce.

Post escrito por Estela Castro naturópata

Por supuesto el contenido de este artículo es informativo y proveniente de diversas fuentes, y el objetivo es que se use como orientación en estado de salud. Si tienes alguna duda sobre tu dieta o sobre la conveniencia de un alimento, es preferible siempre que consultes con el profesional de la salud que consideres más adecuado para tu caso.

Imagen del arroz CC Commons https://freerangestock.com/photos/15774/jasmin-rice-on-spoons.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *