Intolerancias alimentarias

Cada vez son más habituales las reacciones adversas a ciertos alimentos o partes de ellos, desde pequeñas molestias digestivas a intolerancias o incluso alergias.

Por tanto de cara a esto hemos intentado facilitar la búsqueda con parámetros cruzados, para que por ejemplo puedas elegir sólo productos sin gluten Y veganos, o todos los criterios que quieras. Aquí te damos unas pautas para usar esta herramienta y debajo de los filtros aclaramos algunas posibles dudas sobre el significado de cada apartado.

Bajo estas líneas tienes las opciones, y en paréntesis la cantidad de productos de la tienda que cumple cada característica. Escoge una o varias y dale al botón “Filter”. Si te has equivocado y quieres eliminar un criterio, sólo tienes que darle al icono de la aspita que sale debajo. Si quieres dejar todos los criterios limpios y empezar de cero, dale a “reset”.

Igualmente si quieres filtrar sólo una sección de la tienda, escoge esa sección en la lista desplegable de categorías que encontrarás a la derecha de tu pantalla, y una vez dentro escoge los criterios y pulsa “Filter”.

Ten en cuenta que los criterios más restrictivos no están englobados en los menos restrictivos y tendrías que marcar los dos. Se ve más claro con el ejemplo del gluten; si puedes tomar alimentos que tengan riesgo de contener trazas, tendrás que marcar “sin gluten” y “puede contener trazas” ya que los alimentos sin gluten no se incluyen entre los de trazas ni al revés.

Si tienes cualquier pregunta o sugerencia que no te aclaremos aquí (mira abajo del todo de esta página en la que te explicamos los criterios uno por uno), contáctanos en el 91 670 26 21 o por mail y te la aclararemos de mil amores.

Para marcar los alérgenos de cada producto hemos seguido las indicaciones del fabricante y el etiquetado, en algunos casos consultando con sus departamentos técnicos. Hemos sido estrictas, marcando por ejemplo los productos “sin gluten” sólo si el fabricante así lo certifica. En la sección de “información adicional” dentro de cada producto puedes ampliar los datos sobre alérgenos presentes y trazas.

En el caso de los graneles, por la forma de envasado y conservación no podemos asegurar que estén libres de cualquier traza de alérgeno aunque lo fueran en origen. De todas maneras en el caso por ejemplo de las legumbres o granos completos, recomendamos lavarlos generosamente si se es sensible a alguna traza y así asegurarse más.

Explicamos ahora a qué se refiere cada apartado:

  • Sin gluten: certificado por el proveedor como libre de gluten y trazas. La legislación marca un máximo de 20 ppm (partes por millón).
  • Puede contener trazas de gluten: el producto en sí no incorpora gluten, pero bien en el proceso de fabricación, manipulación y envasado, existe la posibilidad de que haya habido contaminación cruzada de trazas por encima de las 20 ppm.
  • Sin lactosa: certificado por el proveedor como libre de lactosa y trazas de ella.
  • Sin proteína lactea: dado que no existe una legislación sobre máximo de partes por millón, sólo se considera libre de proteína lactea cuando hay ausencia total, que por dificultades técnicas sólo se puede asegurar cuando el fabricante no usa ningún producto lacteo en ninguno de sus procesos.
  • Sin azúcares añadidos: no se ha añadido ningún tipo de azúcar ni edulcorante, ni natural ni químico, aunque puede haber azúcares naturalmente presentes en los alimentos. Por ejemplo, una confitura de manzana puede ser sólo puré de la fruta sin añadir nada, pero tendrá presente la fructosa de la propia manzana.
  • Edulcorante natural: en este apartado incluímos cualquier azúcar o edulcorante natural añadido. En la información adicional verás qué tipo de edulcorante ha sido usado; stevia, azúcar de caña integral, sirope de ágave, pectina de fruta, sirope de cereal, malta, xilitol de abedul… No consideramos azúcares refinados como azúcar blanco un edulcorante natural.
  • Apto para veganos: Libre de productos provenientes de animales durante la elaboración, incluyendo derivados lácteos, producto fabricados por las abejas o huevos. Podría haber trazas de contaminación cruzada, por lo que si quieres ser estricto con ellas compruébalo en la información adicional.
  • Sin huevo: certificado por el proveedor como libre de huevo y trazas.
  • Sin soja: el proveedor no informa de que el producto incluya soja o trazas de ella.
  • Sin maíz: no se considera un alérgeno en etiquetados, pero por diversas personas que acuden a nuestra tienda buscando productos libres de maíz hemos incluido este criterio, informando de productos que no incluyen maíz o partes de él en su lista de ingredientes, incluyendo maltodextrinas de maíz o el almidón.
  • Sin frutos de cáscara: certificado por el proveedor como libre de frutos secos, frutos de cáscara y sésamo.
  • PKU: productos bajos en proteínas, aptos por ejemplo para personas con fenilcetonuria.

Hemos intentado ser estrictas con la nomenclatura y clasificación, pero siguiendo las indicaciones del fabricante, por lo que cualquier responsabilidad sobre la incorrección de alguna de estas indicaciones recaería sobre los fabricantes.
Si tienes alguna duda sobre un producto referente a un alérgeno indicado o a otro cualquiera, ponte en contacto con nosotras y si no tenemos los datos, los recabaremos del departamento técnico del fabricante.