Publicada en

Las maravillas del MSM o metilsulfonilmetano

Probablemente uno de los complementos nutricionales que más está pasando de boca en boca. Recomendado por unos y otros, el MSM es una forma impronunciable de azufre orgánico. Podríamos escribir un librito sobre él, pero vamos a sintetizar al máximo y estamos disponibles para cualquier otra duda.

El Metilsulfonilmetano o MSM está presente en multitud de alimentos frescos. Desde verduras y hortalizas hasta la leche fresca o los mariscos. Pero es muy sensible a los cambios de temperatura, irradiación y la conservación industrial. Por ello rara vez nos llega intacto. Si unimos la cada vez mayor pobreza de los suelos y las formas de cocinado, el resultado es que no solemos tener suficientes minerales (azufre entre ellos) en la dieta.

MSM metilsulfonilmetano presencia minerales suelo
La presencia de minerales en el suelo, y por tanto en los alimentos ha ido descendiendo desde 1940 (Gráfico con datos de EEUU)

Por supuesto también forma parte de nuestros tejidos. El MSM es un importante precursor de la formación de colágeno, por ejemplo. Debido a ello está implicado en la elasticidad y juventud de articulaciones, cartílagos, tendones y ligamentos.

Hace siglos que se usan remedios que contienen azufre para aliviar numerosos problemas. Ya en los tiempos modernos podemos encontrar su presencia en antibióticos como la Sulfonamida. Los aminoácidos azufrados se usan para recuperar tejidos en deporte. Y por supuesto el oligoelemento azufre que tantas madres tienen en un altar cuando sus hijos empiezan con moquetes.

¿Pero qué es realmente el MSM?

El metilsulfonilmetano (MSM) es un componente natural presente en muchos alimentos que contienen azufre. Se podría decir que es azufre orgánico (CH3SO2CH3). El MSM contiene en torno a un 34% de azufre. Aunque no se sabe exactamente la forma en que lo hace, el resto de su estructura afecta positivamente a la absorción y metabolismo de este mineral. Desde su descubrimiento hace 40 años por los Drs. Stanley Jacob y Robert Herschler ha sido objeto de estudios, artículos y publicaciones.

En el cuerpo humano se encuentra en pequeña concentración en los flujos corporales y en los tejidos. Como media el nivel natural de MSM en el sistema circulatorio de un adulto es de 0,2mg/kg. Se excreta en la orina entre 4 a 11 mg al día, aunque son concentraciones que parecen reducirse con la edad. Niveles bajos de MSM se han relacionado con síntomas inespecíficos de fatiga, depresión, mayor sensibilidad a estrés físico y psicológico, y la mayor predominancia de ciertas enfermedades degenerativas.

infografía MSM metilsulfonilmetanoEl azufre es el tercer mineral en abundancia en nuestro cuerpo, después del calcio y el fósforo. La mitad está contenido en tejido muscular, piel o huesos. Es un componente muy importante para la formación de enzimas e inmunoglobulinas. Además es de gran importancia en la formación de tejido conectivo, cabello y uñas. Por ejemplo es parte esencial del tejido colágeno y de la lubricación articular. En general tenemos que tener en cuenta que el azufre se encuentra en más de 150 compuestos en nuestro organismo,. Es decir, hay componentes de azufre en prácticamente todos los tipos de célula.

¿Cómo funciona el MSM?

Lo que pasa es que a nivel funcional el azufre es mucho más que una pieza de enlace entre proteínas, ya que forma parte de la matriz extracelular. Tendríamos para otro post, pero muy a grosso modo, ese tejido conectivo en el que “viven” las células es más que su soporte y unión. Gracias a los modelos del Dr. Pischinger sabemos que es importante para la nutrición y limpieza celular, el transporte de nutrientes, electrolitos, hormonas, señales químicas y desechos, sirviendo como una red de comunicaciones entre células. El azufre entre otras cosas la mantiene elástica.

El MSM en la “piel” de las células.

Por los últimos estudios parece que el MSM también mejora la permeabilidad de la membrana celular. Al equilibrar la presión a ambos lados, ayuda a protegerla del estrés oxidativo (los estudios de la Dr. Johanna Budwig así lo indican). Se comporta como un enlace flexible entre proteínas y el tejido conectivo. Debido a ello cuando falta el azufre la membrana de la célula se endurece. Al ser menos flexible le puede costar más introducir nutrientes y oxígeno o eliminar desechos. De hecho las nuevas células que sustituyen a las que van muriendo sin azufre, se construirán con membranas rígidas y poco operativas. Esto podría hacer más fácil que degeneren o se ensucien.

Debido a esto el MSM puede colaborar en la propia nutrición y limpieza celular. También tendría un efecto antioxidante y en el mantenimiento del equilibrio de pH. Al parecer, aunque faltan más estudios, podría colaborar creando nubes de electrones que protegen a la célula de los radicales libres. Esto explicaría su función como antiinflamatorio: Sirve de ayuda para recuperar las células y las estructuras de tejido dañadas.

Esta capacidad además enlaza con un hecho; el MSM es el precursor necesario para formar uno de los desintoxicantes más potentes que nuestro organismo posee. Parte de la II fase de detoxificación hepática. Se trata del glutatión reducido. No sólo es responsable de eliminar toxinas y metales pesados. En cierta forma determina cómo vas a afrontar el estrés oxidativo. Por ello aunque no es un desintoxicante como tal, favorece que tengamos más medios para hacerlo de forma eficaz.

Un aliado para el dolor, el deporte y la belleza.

Además el efecto del MSM en el dolor podría explicarse por otros mecanismos. Parece que el MSM bloquea el paso de los impulsos de dolor a través de las fibras nerviosas (Fibras C). Además puede ayudar a la actividad de nuestro propio cortisol y colaborar en la regulación del metabolismo de prostaglandinas y anticuerpos.

Debido a todo eso ayuda a mitigar el dolor en procesos inflamatorios en articulaciones, procesos musculares, tendinitis, etc… Se está probando actualmente en fibromialgia por ejemplo. El MSM también aporta flexibilidad, con lo que es ideal para deportistas. Sobre todo es útil cuando se trate de deportes de alto desgaste articular. De hecho en un estudio redujo la puntuación VAS (que mide el dolor muscular debido a ejercicio) significativamente respecto al grupo de placebo. Por sus características podría ayudar a aliviar la sobrecarga muscular y prevenir lesiones. El MSM también podría acelerar los períodos de convalescencia y recuperación.

En un segundo plano, hay gente que usa el MSM para salud y belleza del eje cabello-piel-uñas. No sólo porque también dependen del mismo tejido colágeno. Sobre todo porque el azufre es básico para la formación de queratina y elastina. No en vano se le llama el mineral de la belleza. Esta capacidad también puede ser útil en la flexibilidad de la piel. Podría indicarse para prevenir estrías y adherencias. De hecho incluso ha habido algunos estudios en patologías tan complicadas como la esclerodermia.

También se le atribuyen propiedades digestivas, antiparasitarias (ayudando a crear un entorno hostil a ellos) y antialérgicas (especialmente cuando cursan con rinitis). Podría deberse a una propiedad que se ha visto en varios experimentos. En ellos se observaba que el MSM se adhería a los receptores en la superficie de la mucosa intestinal, urogenital y respiratoria. Al hacerlo supone una especie de bloqueo ante el exterior. Esto podría evitar que parásitos y alérgenos se adhieran, oxidando las toxinas y eliminando los radicales libres. Es posible que la acción del oligoelemento azufre en los moquetes de los nenes se deba a esto mismo.

Y eso sin entrar en las actividades metabólicas de las que el azufre forma parte, ya que es necesario para la formación de enzimas. Y como puente en cada molécula de insulina, por poner sólo un ejemplo. Asociaciones como MSM Medical Information Foundation estan constantemente investigando nuevos efectos beneficiosos. Tienen ya bastantes otros beneficios reflejados en experimentos varios y una clínica de 20 años de distintos profesionales de la salud.

Precauciones y usos del MSM.

Lo importante en este sentido es que el MSM es un complemento alimenticio de origen vegetal y sin interacciones o efectos secundarios nocivos conocidos.

Como siempre, como con todos los complementos alimenticios, hay que tener especial cuidado en tomarlo cuando se padece alguna patología, se toma medicación o durante el embarazo y lactancia. En esos casos hay que consultar con el médico o profesional de la salud para estar seguros de que es adecuado. Igualmente en algunos casos se pueden experimentar en la primera semana síntomas de desintoxicación leves como cefaleas, diarreas o urticaria.

Estas precauciones pueden parecer exageradas para un complemento que no tiene efectos tóxicos. Al fin y al cabo es un mineral presente en muchas verduras o en la leche fresca. Pero hay que tener en cuenta que dependiendo de ciertas patologías hay alimentos de los que no se debe abusar pese a ser perfectamente sanos para la mayoría de la población. Por poner un ejemplo sería el caso de las algas y la gente que está medicada para hipotiroidismo, o la soja entre otras cuando se ha tenido cáncer de mama.

En multitud de productos de nuestra tienda el MSM está integrado en sus formulaciones haciendo una sinergia para trabajar molestias o necesidades concretas. En este artículo queremos sobre todo aclarar dudas sobre su uso en solitario en copos.

¿Qué diferencia tiene el OptiMSM en copos respecto a otros?

El OptiMSM es una licencia patentada y registrada por Bergtrom Nutrition. Garantiza que es el mismo que usa el Dr. Stanley Jacob, quien inició el uso de MSM. Además es un estándar de calidad, ya que es testado por laboratorios independientes para garantizar ausencias de metales pesados u otros contaminantes, así como la pureza de 99,9% de puro metilsufonilmetano. La forma en copos además no requiere de ningún aditivo, . Es simple y llanamente MSM.MSM optiMSM metilsulfonilmetano azufre organico superalimentos arcoiris

También es importante la forma de obtención, ya que el OptiMSM se produce por destilación y no por cristalización. Esto produce un MSM más puro y carente de químicos solventes o aditivos.

El MSM en polvo de Mundo Arcoiris que tenemos disponible en la tienda tiene un sabor amargo que no es agradable para todo el mundo. Como se ha visto que tomado con vitamina C mejora su acción, os recomendamos tomarlo con zumos, batidos u otros superalimentos ricos en vitamina C como el Camu Camu. También puedes probar a endulzarlo con sirope de ágave, panela o miel.

Proviene de fuentes vegetales como el lino y el maíz. Se garantiza que no están modificados genéticamente. Está certificado apto para veganos.

Post escrito por Estela Castro naturópata

FUENTES (entre otras) Y CRÉDITOS DE IMÁGENES:
www.mundoarcoiris.com
Herschler, R.J.: Methylsulfonylmethane and Methods of Use. United States Patent 4,296,130: 1981.
Herschler, R.J.: Methylsulfonylmethane in Dietary Products. United States Patent 4,616,039: 1986.
Herschler, R.J.: Dietary Products and Uses Comprising Methylsulfonylmethane. United States Patent 4,863,748: 1989.

Mindell, E.L.: The MSM Miracle. Enhance Your Health with Organic Sulfur. Good Health Guides, Keats Publishing, Inc, Connecticut, USA: 1997.

Ley, B.M.: The Forgotten Nutrient MSM: on Our Way Back to Health with Sulfur. Health Learning Handbooks, BL Publications, California: 1998.

Jacob, S.W: The Current Status of MSM in Medicine. Am. Acad. Med. Prev., 1983.

Moore, R.D. and Morton, J.I.: Diminished Inflamatory Joint Disease in Mice Ingesting Dimethylsulfoxide (DMSO) or Methylsulfonylmethane (MSM). Fed. of Am. Soc. for Exp. Biol., Proceedings 69th Ann. Meeting 1985: 692.
Richmond, V.L.: Incorporation of Methylsulfonylmethane into Guinea Pig Serum Proteins. Life Sciences 1986, vol.39.
Morton, J.I. and Siegel, B.V.: Effects of Oral Dimethylsufoxide (DMSO) and Dimethylsulfone (MSM) on Murine Autoimmune Lymphoproliferative Disease. Proc. Of the Soc. for Exper. Bio. and Med. 1986, vol. 183.
<div>Icons made by <a href=”http://www.freepik.com” title=”Freepik”>Freepik</a> from <a href=”http://www.flaticon.com” title=”Flaticon”>www.flaticon.com</a> is licensed by <a href=”http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/” title=”Creative Commons BY 3.0″ target=”_blank”>CC 3.0 BY</a></div>
 * El contenido de este artículo es informativo, con fines educativos y proveniente de diversas fuentes, tal y como indicamos en nuestros “Términos y condiciones”. Cualquier información contenida en este artículo se debe situar en un contexto de dieta equilibrada y variada, y las posibles recomendaciones son para un uso moderado. No tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. En ningún caso constituyen una indicación o pueden sustituir las recomendaciones de su médico o profesional de la salud. Si tiene alguna duda sobre su dieta consulte con el profesional de la salud que considere más adecuado.
** Los complementos alimenticios no deben usarse como sustitutos de una dieta equilibrada ni de un modo de vida sano. No superar la dosis diaria recomendada. Mantener fuera del alcance de los niños. No tomar en caso de hipersensibilidad a alguno de sus ingredientes. Los resultados de los complementos nutricionales pueden variar en función de la persona, y el tiempo para obtener los beneficios indicados dependerá de cada caso.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *