Naturopatía y terapias naturales

Dentro de los servicios que ofrecemos con cita previa están diversas terapias naturales, siempre desde un punto de vista holístico, es decir, entendiendo a la persona como un todo en el que influencian de igual forma factores físiológicos, ambientales (alimentación incluida), emocionales, psicológicos y energéticos. De la misma forma el acercamiento a cualquier afección de esa persona debe contemplar los mismos factores a la hora de asesorarle.

Si tienes dudas sobre qué es lo más adecuado para tu caso no te preocupes, en una sesión de Naturopatía se engloban las técnicas o terapias que tengan que usarse dependiendo del caso. Como cada persona es un mundo, complejo y lleno de matices, no hay una receta única ni un acercamiento único, así que pueden ser necesarias distintas técnicas. Si tienes cualquier duda, contacta y tratamos de aclarártelo para tu caso concreto.

Queremos dar una pincelada de las distintas terapias complementarias que se pueden realizar en Naturonium:

  • Naturopatía. En realidad podría englobar todas las técnicas siguientes como ya hemos comentado, ya que a veces una persona viene no buscando una terapia concreta sino con una situación concreta para la que busca un poco de luz.
    Un naturópata es una persona formada en un grado universitario en anatomía, nutrición, fisiopatología, fitoterapia y un largo etcétera, y que con sus conocimientos y una larga consulta llena de preguntas tratará de comprender las razones del padecimiento de esa persona y ayudarle a prevenir la enfermedad, fortalecer su salud y en el caso de que sea necesario ayudar a aliviar ciertos síntomas.
    Las herramientas de trabajo son muchas y variadas, y sobre todo no se limitan al uso de complementos alimenticios de herbolario. Puede aconsejarse realizar cambios de hábitos, tanto en las pautas de alimentación como en otros aspectos de su vida.
    Y ante la pregunta “¿si voy a un naturópata no puedo ir al médico?”, una aclaración. Ninguna de estas dos visiones debería de ser ni es excluyente de la otra o alternativa, sino complementaria. Ningún naturópata te recomendará que dejes una medicación, sino que tratará de complementarla estando atento a las interacciones.
    ¿Qué técnicas o terapias podrían (dependiendo del caso) usarse en consulta? Pues, además de las que vienen más abajo que hemos creído necesario explicar algo más, se puede aplicar iridiología, homeopatía, auriculoterapia, sales de schüssler, oligoelementos, kinesiología integrativa, par biomagnético, kinesiotape o vendaje neuromuscular, técnicas manuales…
  • Asesoramiento nutricional desde el punto de vista naturista. Se engloba en la asesoría de naturopatía, pero nos gusta puntualizarlo aparte porque casi siempre hay que hacer cambios en los hábitos de alimentación.
    También debido a la cantidad de información que hay ahora, que a veces ayuda y a veces agobia o causa desconcierto, hay mucha gente que se acerca a nosotras para que les ayudemos a encontrar una forma de alimentación que no tenga nombre, que sea simplemente la más adecuada a su caso, que les demos consejos, recetas y arrojemos un poco de luz en su caos informativo.
  • Aromaterapia. Nos hemos dedicado a ella tanto aplicada a estética como a terapia durante casi 15 años. De hecho llevamos más de una década formando profesionales (terapéutas y esteticistas) de toda España en este maravilloso campo que tantas alegrías da. Se trata del uso del poder terapéutico de las plantas aromáticas, a través de los distintos productos que se sacan de ellas, pero sobre todo gracias a su alma y hormona, los aceites esenciales.
    Aunque muchos huelen maravillosamente, hay otros que no. De hecho la aromaterapia no sólo trabaja gracias a los olores como mucha gente piensa por el nombre, sino que su uso principal es tópico. A través de la piel podemos hacer que el principio activo pase a sangre y en pocos minutos pueda viajar a cualquier célula de tu cuerpo, allá donde se le necesite.
    Elegir los aceites, las bases, formularlos con la concentración correcta y la forma de aplicación más adecuada es el arte detrás de la aromaterapia, un arte que terminas amando con locura y que tiene resultados maravillosos. Es lo más cerca que se puede estar de ser un druida 🙂
  • Masaje metamórfico. Este masaje es muy sencillo y ultra relajante. Resulta genial en niños, embarazadas, y también suele gustar a personas con ansiedad o insomnio. Se realiza con aromaterapia, y es una técnica sencilla y sutil que se aplica en pies, manos y cabeza, sin necesidad de descubrir más partes del cuerpo. Dura unos 45 minutos en adultos y más o menos la mitad en niños.
    Se basa en las reflexoterapias, y los creadores de esta técnica sobre todo lo recomiendan para trabajar problemas que haya habido en parto y embarazo, así como en niños con alguna necesidad especial. Nosotras en niños solemos iniciar el tratamiento a la vez que formamos a los padres en la técnica para que la practiquen en casa.
  • Flores de Bach. Como terapéuta floral, Estela siempre se describe como tradicional, en el sentido de que cree que conociendo bien las 38 flores originales del Dr. Bach y “leyendo” bien las necesidades de la persona no se necesitaría recurrir a otras flores creadas posteriormente.
  • Kinesiología integrativa y biomagnetismo. La kinesiología es una técnica compleja basada en los descubrimientos del Dr. Goodheart a mediados del siglo pasado sobre la respuesta muscular a ciertos estímulos, como el estrés, dolor o incluso alérgenos. Usando esta conexión entre las cadenas musculares y el cerebro, así como de los distintos nervios con los órganos que riegan, podemos estudiar las reacciones en la persona y detectar desequilibrios, bloqueos, respuestas alteradas, etc.
    La kinesiología integrativa es aquella en la que el terapéuta aplica estas técnicas a los conocimientos de otras terapias, como la Medicina Tradicional China o la homeopatía por ejemplo.
    El biomagnetismo es una de estas terapias que se fusiona perfectamente con la kinesiología, usando imanes terapéuticos en zonas concretas, algunas relacionadas con el par biomagnético del Dr. Goitz y otras con otras terapias.
  • Técnicas de Integración Cerebral. Creadas en 2008 por los doctores Solvey basándose en el EMDR, EFT y los últimos estudios sobre el funcionamiento cerebral de Goldberg, se trata de una serie de técnicas que ayudan a integrar eventos traumáticos, o a trabajar la base emocional de ciertos síntomas físicos o comportamientos que no conseguimos controlar.