Publicada en

Cómo hacer leche dorada ayurvédica

receta leche dorada curcuma
Hoy os hablamos de una receta tradicional ayurvédica que os va a enamorar: es la leche dorada, Golden Milk o leche ayurvédica de cúrcuma. No sólo está deliciosa (y además adaptable a diferentes gustos), sino que tiene propiedades terapéuticas maravillosas. Se suele preparar calentita, pero también se puede dejar enfriar para tomarla bien fresquita. Incluso mezclarla con hielo picado en plan granizado.
Os vamos a dar dos recetas para hacer leche dorada. La primera es la tradicional ayurvédica, que lleva varios milenios usándose en la India. En las últimas décadas se ha extendido a otros lugares del mundo gracias al mayor interés en conseguir salud mejorando la alimentación, y sobre todo gracias a la entrada del kundalini yoga a través del maestro yogui Bhajan. La segunda es una receta express para poder disfrutarla en unos minutos de forma sencilla.
En su origen se hacía con leche de vaca, pero nosotros lo vamos a hacer con bebidas vegetales. Es una receta apta para veganos, apta para dieta paleo y cuidando el origen de los ingredientes puede serlo para prácticamente todas las intolerancias alimenticias.

PROPIEDADES DE LA LECHE DORADA

Sobre todo se conoce la cúrcuma por sus propiedades antiinflamatorias, no sólo a nivel intestinal sino que su uso continuado se suele recomendar para aliviar molestias en articulaciones y huesos. Por ejemplo se usa habitualmente durante el invierno por los practicantes de yoga para mejorar su flexibilidad. Pero también es un grandísimo antioxidante. En Medicina Tradicional China se ha usado para mejorar la respuesta al estrés y disminuir la fatiga adrenal.

Otras propiedades que se le atribuyen de forma tradicional es la de inmunoestimulante y la prevención de quistes y tumores. Es por ejemplo una de las especias más recomendadas en las “dietas anticáncer” de diversos autores. Como nos explica el Dr Richard Béliveu en su libro “Los alimentos contra el cancer”, la medicina ayurveda la utiliza para tratar alteraciones digestivas, fiebre, artritis, disentería y afecciones hepáticas como el colesterol alto. Muchos científicos consideran que la cúrcuma tiene parte de culpa de la diferencia de proporción de cáncer entre la India y los países occidentales.
En Ayurveda se suele recomendar tomar un vaso de leche dorada al día en personas que tengan molestias articulares y durante la menstruación. También está indicada en deportistas y personas de edad avanzada y en épocas de convalescencia. Dependiendo de los ingredientes que añadas al final puedes potenciar alguno de los efectos beneficiosos.
Si vas a tomar todos los días leche dorada hacer la receta tradicional te llevará máximo 15 minutos una vez a la semana/quincena. La pasta ya hecha te durará un par de semanas, y 5 minutos cada vez que la vayas a preparar para tomar.

RECETA TRADICIONAL AYURVÉDICA

En la receta original se prepara una pasta de cúrcuma que tiene que reposar después en el frigorífico. Con ella podremos hacer leche dorada en cualquier momento.

Instrucciones para una buena “masa madre de cúrcuma”

Para ello cocemos cúrcuma en agua mineral en proporción de 2 partes de agua por 1 de cúrcuma. Por ejemplo, para una taza de agua usaremos media taza de polvo de cúrcuma o un cuarto de taza de cúrcuma fresca rallada. Es importante que el agua rompa a cocer primero. Añadimos la cúrcuma y bajamos a fuego medio, removiendo sin parar mientras se va formando la pasta. Añadiremos al bajar el fuego una cucharita de pimienta negra molida. En total lo coceremos entre 5 y 9 minutos y lo dejaremos enfriar. Tras guardarla en un bote de cristal mantendremos la pasta un día a temperatura ambiente. Después nos durará entre 2 y 3 semanas en el frigorífico sin problema.

Para hacer leche dorada con la “masa madre”

Una vez tenemos la pasta hecha, cuando queramos disfrutar de ella calentaremos un poco la cantidad de leche vegetal que vayamos a consumir para que se disuelva mejor la pasta. Se suele recomendar la leche de coco. Su sabor dulzón pega mucho con el sabor de la cúrcuma. También se pueden usar otras como avena o almendras. Incluso hay gente que la prepara con agua. Para cada vaso de bebida vegetal disolveremos una cucharada de café rasa de nuestra pasta de cúrcuma.
Podemos añadir al gusto un poco de miel o sirope de ágave y diversas especias; jengibre (también antiinflamatorio), una rama de canela (o canela molida), una vaina de vainilla, cardamomo, cacao en polvo… Elegimos uno o dos de ellos y removemos bien.
A la hora de servir la leche dorada ya en el vaso se añaden unas gotas de grasa saludable. Recomendamos aceite de coco, de sésamo, ghee (mantequilla ayurvédica) o aceite de oliva de primera presión en frío. Estas gotas de ácidos grasos sumados a la presencia de la pimienta negra aumentarán la absorción y efectividad de la cúrcuma. Ya que buscamos hacer una receta terapéutica tenemos que cuidar al máximo la calidad y origen de los ingredientes.
En resumen, para aumentar la eficacia (y sabor) de la leche dorada hay varias cosas indispensables: una buena “masa madre” de cúrcuma que incluya pimienta negra, un aporte dulce (miel o ágave) y un ácido graso saludable.

Más formas de presentar o preparar la leche dorada

También si queremos darle a nuestra leche dorada un toque “capuccino” podemos montar un poco de leche de coco o nata vegetal y ponerla por encima. Así aumentará el contraste del suave picante con el dulce.
Es cuestión de que al tener la masa ya hecha pruebes distintas maneras y encuentres la variante que más te guste, porque puede estar deliciosa. Incluso te podemos decir que nosotras que ya sabemos cómo nos gusta la leche dorada incluímos directamente en la cocción de la masa algunas especias: una rama de canela, un poco de cacao puro en polvo y un trozo de raíz de jengibre. Luego quitamos la rama y el trozo de raíz, claro.
Y por supuesto si picamos un poco de hielo podremos hacer un frappé o granizado de leche dorada que nos refrescará cualquier tarde de verano.
Kurkuma latte vainilla Sonnentor leche dorada curcuma ayurvedica
Ingredientes: Cúrcuma, polvo de cacao, jengibre rallado, canela, vainilla, regaliz, pimienta negra. Todos de agricultura ecológica.

RECETA EXPRESS KURKUMA LATTE

Imagínate que estás deseando probar la leche dorada y no quieres esperar a tener la masa hecha. O vienen invitados y quieres sorprenderles. O quieres probar su sabor a ver si te gusta antes de comprar todos los ingredientes. Quizá sencillamente prefieres cosas sencillas e instantáneas. No hay problema. Puedes usar la mezcla para leche dorada que hemos traído, “cúrcuma latte”. Incorpora además ya las especias para ese contraste del dulzor con el suave picante. Esta mezcla está libre de trazas de gluten.
Para hacer leche dorada con ella simplemente añadiremos una cucharita de café de la mezcla (aproximadamente 2 gramos) para cada vaso de 200 ml de bebida vegetal, mezclaremos bien (añadiendo poco a poco la bebida si es en frío), y endulzaremos al gusto con miel, ágave, panela o stevia. No olvidéis esas gotitas de ácido graso saludable.
En los ingredientes más abajo encontrarás opciones para todo.

Resumen de ingredientes de la leche dorada original

 Os ponemos los ingredientes con los links a los productos en la tienda. Se abrirán en otra ventana. Te será más fácil organizar tu compra si quieres hacerla ya. Además en cada producto te hablamos de sus propiedades para que puedas decidir con más datos. Así pronto estarás disfrutando del sabor y propiedades de la leche dorada.
  • Puedes optar por el frasquito pequeño de cúrcuma que ya lleva incorporada la pimienta negra en buena proporción. O si ya tienes claro que vas a hacer mucha leche dorada en tu vida, tienes la opción de la cúrcuma de 1 kg.
  • Si has optado por la opción de 1 kg necesitarás la pimienta negra en grano. Para que la leche dorada sea de la mejor calidad lo ideal es molerlos justo antes de usarlos.
  • Te ofrecemos variedades para la bebida vegetal; de coco, de avena y de almendras. Si optas por la leche de coco en polvo en vez del brick, ya no tendrías que añadir la grasa saludable. Ya la propia leche de coco en polvo tiene un 60% de grasa que sería equivalente al aceite de coco.
  • Para el aporte dulce, tenemos también varias opciones. La primera e ideal si no hay ninguna contraindicación es la miel cruda. Os ponemos aquí la de acacia porque es suave y fácil de diluir. Otras opciones que os ponemos son los siropes de ágave y de coco.
  • Y las especias a elegir y mezclar, que te permitirán personalizar la leche dorada a tu gusto. Por aquí tienes el jengibre molido, la canela de Ceylán, el cacao puro en polvo, el cardamomo o la vainilla.
  • Por último el aporte de grasa saludable. Te proponemos principalmente el aceite de coco, que es el que le aporta a la leche dorada un sabor más espectacular. Pero también puedes usar un buen aceite de oliva o de sésamo, todos de primera presión en frío.

Post escrito por Estela Castro naturópata

FUENTES

Los alimentos contra el cáncer. Dr. Richard Béliveu. Edit. Integral.
Propiedades antiinflamatorias y antioxidantes http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/…
Propiedades anti-estrés y contra la fatiga adrenal http://www.sciencedirect.com/scienc…
Foto de la infografía de Osha Key (unsplash.com)
infografía leche dorada ayurvédica
 * El contenido de este artículo es informativo, con fines educativos y proveniente de diversas fuentes, tal y como indicamos en nuestros “Términos y condiciones”. Cualquier información contenida en este artículo se debe situar en un contexto de dieta equilibrada y variada, y las posibles recomendaciones son para un uso moderado. No tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. En ningún caso constituyen una indicación o pueden sustituir las recomendaciones de su médico o profesional de la salud. Si tiene alguna duda sobre su dieta consulte con el profesional de la salud que considere más adecuado.
** Los complementos alimenticios no deben usarse como sustitutos de una dieta equilibrada ni de un modo de vida sano. No superar la dosis diaria recomendada. Mantener fuera del alcance de los niños. No tomar en caso de hipersensibilidad a alguno de sus ingredientes. Los resultados de los complementos nutricionales pueden variar en función de la persona, y el tiempo para obtener los beneficios indicados dependerá de cada caso.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *