Publicado el

Rototom Sunsplash Festival, una apuesta diferente

Rototom Pachamama

Tenemos una noticia que anunciar que nos hace mucha ilusión, y es que participaré en el prestigioso Rototom Sunsplash Festival 2017. No os preocupéis que no hemos cambiado de profesión y hemos montado un grupo Reggae.

Será un orgullo participar en un lugar donde tantos referentes y grandes profesionales han estado dando charlas y talleres. Y además con una ponencia sobre un tema que me apasiona y del que me va a costar sólo hablar una hora y media 🙂

¿Y de qué vas a hablar, Estela?

Pues como muchos sabéis soy una enamorada de la microbiótica. Me apasiona la relación que nuestros habitantes, sobre todo intestinales, tienen con nosotros, con nuestra salud tanto mental como física. Es algo que siempre intento integrar dentro de mi práctica de la naturopatía como algo integrativo y holístico.

En este caso trataré de resumir en el tiempo que tengo la importancia del intestino y la microbiota para nuestro bienestar presente y futuro, tanto desde la perspectiva natural como desde la científica. Pero no me gustaría que fuese una ponencia teórica simplemente. Mi objetivo será que las personas que la escuchen se vayan con ideas claras sobre qué hacer para cuidar su intestino y a sus microhabitantes. Y que les cojan un poco de cariño al menos.

Dado que el Rototom este año está dedicado a África, cerraré la ponencia hablando de fermentados tradicionales africanos. Por nuestra experiencia en Uganda conocemos de primera mano cómo afectan a niños y mayores las disbiosis intestinales y la mala calidad del agua. Los parásitos están a la orden del día, sobre todo en regiones donde se ha olvidado la sabiduría de sus raíces: esos platos tradicionales fermentados que les ayudaban a tener un intestino más resistente a patógenos y diarreas.

Así que las recetas de alimentación microbiótica que los asistentes al Rototom que quieran se podrán llevar tendrán un claro sabor a la tradición africana.

Os dejo abajo del todo un vídeo sobre el microbioma que personalmente me parece genial, pero que está en inglés. Si quieres leer la traducción y entender de qué va, pinchando aquí tienes el post que hice sobre ello.

¿Pero, por qué el Rototom mola tanto?

No sólo es el mayor festival de Reggae del mundo, con nada menos que 24 ediciones. Más allá de la música, el Rototom es una experiencia y una apuesta por la sostenibilidad y la solidaridad. Te basta con darte una vuelta por la web para darte cuenta de que es diferente. Y no soy la única que lo piensa; el año pasado batieron récord de asistencia con 250.000 personas procedentes de 75 países.

Parten de una filosofía muy clara que apuesta por la paz, la cultura, la solidaridad y la ecología. Además de un cartelazo de Reggae (no podía ser de otra forma), te encuentras un mercadillo ecológico, show cooking vegetarianos, una zona de terapias naturales, el foro social con debates interesantísimos, charlas (en este enlace si queréis podéis ver las otras programadas), banco de semillas, clases de yoga, una zona infantil, una galería de arte en vivo o un mercado artesano entre otras cosas como podéis ver en este link.

Como este año se dedica a África, habrá actividades en el foro social, música y cultura africana en la zona de African Village, y talleres específicos. El voluntariado, la cooperación y la solidaridad son también protagonistas.

Si alguien se anima a vivir esta experiencia, estaré la semana completa en el área Pachamama como terapéuta. Sólo con leer su descripción ya te dan ganas de estar allí: “Un espacio de crecimiento personal y reconexión con la Madre Tierra para aplicar los valores de desarrollo sostenible, agroecología y salud”. Y el día 17 a las 15:45 allí mismo será la ponencia.

¿Y tú? ¿Qué vas a hacer estas vacaciones que te ilusione o que sea nuevo? ¿Vas a intentar incluir en estos días algo que no hayas hecho nunca? ¿Conocer un lugar o cultura diferente? Cuéntanos, si te apetece, en los comentarios. Y sobre todo, sobre todo, disfruta de esas vacaciones apurando al máximo el tiempo para generar las máximas sonrisas por minuto. Te deseamos un verano poco consumista pero lleno de momentos que atesorar. ¡Un abrazo y hasta la vuelta!*

*(Recuerda que sólo cerraremos del 12 al 19 de agosto)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *