Publicado el

Yoga Nidra y Kundalini en los talleres de meditación de abril

talleres meditacion naturonium

Este mes de abril tenemos un taller de meditación muy completo, ya que incluye dos técnicas distintas y con una tradición milenaria.Una muy dinámica y con movimiento, la otra más estática e introspectiva. Dos caras opuestas de la meditación pero con un objetivo único, tu bienestar.

¿Qué es el Yoga Nidra?

Se trata de una técnica de meditación muy estática (se hace completamente echado generalmente) con la que se consigue un estado de relajación profunda. De hecho se dice que 1 hora de Yoga Nidra equivale a nivel de 4 horas de sueño profundo, por lo que es maravilloso realizarlo cuando estamos muy cansados, o en casos de insomnio y estrés antes de ir a dormir. No en vano su nombre se podría traducir como “Yoga de los Sueños”.

Aunque estés echado y relajado no puedes dormirte durante la meditación, pero es tan profunda la relajación que se activan los sistemas de regeneración del cuerpo (sistema parasimpático) y la mente queda limpia de los problemas rutinarios que nos atenazan. Por supuesto sus beneficios son múltiples para todo el mundo, pero está muy recomendado para personas con insomnio o estrés, cansancio físico o que quieran aprender a desconectar.

En este taller de meditación aprenderemos las técnicas propias de esta disciplina y haremos una práctica, para que los alumnos puedan después seguir practicando en casa esta maravilla de herramienta.

¿Y la meditación Kundalini?

Si necesitamos un chute de energía, esta es nuestra herramienta. La meditación kundalini se basa en respiraciones energetizantes, movimiento y visualizaciones. Normalmente se usan también mantras, el baile, mudras e incluso instrumentos.

Es una meditación muy divertida y dinámica, pero no por ello menos eficiente o menos espiritual. De hecho en los estudios recientes sobre meditació0n se ha visto que es una de las meditaciones con más beneficios a nivel terapéutico. Mediante los mudras y la respiración rompemos bloqueos y podemos crear nuevas rutas neurológicas.

¿Cuándo, cómo, quién, cuánto?

Como sabéis ya, este taller de meditación pertenece a un ciclo pero no obliga a asistir a todos, sino que cada uno es independiente y no es necesario haber hecho los anteriores. Aprendemos la técnica y después la práctica en casa es cosa vuestra, aunque nos apoyamos entre los asistentes. Son talleres completos y muy bien planteados, con una profe maravillosa, ya que tenemos la suerte de contar con Delia Ruíz, de Parvati Yoga.

Meditar es un aprendizaje tan esencial que debería iniciarse en la escuela. Aprendes a concentrarte, a desechar pensamientos tóxicos, desarrollas la creatividad y la imaginación. En su inicio la meditación se consideraba un gimnasio mental. Para aprender a usar y potenciar ese “músculo” que es el cerebro, que será muy potente pero nos lo dan sin manual de instrucciones.

Este taller de meditación es el 28 de abril (sábado), de 17h a 20h en Naturonium. Son 30€, y es necesario traer tu esterilla de yoga. Las plazas son muy limitadas, con lo que se requiere inscripción y reserva.

No te lo pienses.

Delia Ruiz, de Yoga y Música Parvati, una profesora de excepción

Talleres de meditacion Delia RuizComo os decíamos al principio del ciclo, ha valido la pena esperar porque no conocemos a nadie mejor para estos talleres de meditación. Desde hace más de diez años imparte clases de yoga, piano, terapias, cuencos tibetanos y musicoterapia. Cuando le planteamos lo que queríamos hacer talleres de meditación, le dió una vuelta de tuerca. Lo que nos propuso es lo que veis, porque nos enamoramos enseguida de la idea.

La música es su pasión, y es una vocación que ha llevado a la terapia, formándose con Asimu, haciendo talleres con personalidades como Joseph Moreno, Violeta Hemsy de Gainza o Patricia Pellizari. También terapia del sonido con Nestor Kornblum y Michele Averard.

Pero más allá de su curriculum que podéis leer también aquí, es una persona que transmite una paz y un amor por lo que hace tremendos. De esas personas junto a las que te gusta estar. Te pasarías horas bebiendo de esa calma.

Y en mayo… taller de meditación doble otra vez: Sufí y Pranayama

El 12 de mayo seguiremos con otra meditación activa y bailonga acompañada de técnicas más introspectivas.

Los sufíes son la rama filosófica y espiritual del mundo árabe. Seguramente lo más conocido de este grupo espiritual son los “bailes derviches” con sus vestidos blancos de vuelo y sus gorros rojos. Sus meditaciones en movimiento trabajan numerosos aspectos de nuestra psique y nuestra energía.

Y aunque la respiración está presente en cualquier tipo de meditación, los Pranayamas tienen elementos específicos, que además de otros muchos beneficios, nos ayudan a crear un estado meditativo desde la calma y la quietud.

Vídeos y enlaces complementarios del efecto en cerebro

talleres meditacion naturonium

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *