Publicada en

Ciclo de talleres de meditación: Recupera tu paz interior

talleres meditacion naturonium

Mucha gente nos ha preguntado por talleres de meditación o libros con los que pudieran aprender. Parece que meditar debería ser algo fácil. “Deja la mente en blanco”, te dicen como si fuese sencillo con todas las cosas que pensamos cada minuto. Y mucha gente se frustra intentándolo. Pero es que no todo el mundo es afín al mismo tipo de meditación, o le es natural hacerlo sólo con las indicaciones de un libro.

Sin embargo, cuando vas a un taller bien planteado por fin ves la luz. Hemos tardado en encontrar la forma y la persona con quien hacer este ciclo, pero estamos contentísimas de haber esperado y que sea Delia Ruíz con un ciclo tan completo y tan bien planteado (en nuestra opinión al menos).

Y es que meditar es un aprendizaje tan esencial que debería iniciarse en la escuela. Aprendes a concentrarte, a desechar pensamientos tóxicos, desarrollas la creatividad y la imaginación. En su inicio la meditación se consideraba un gimnasio mental. Para aprender a usar y potenciar ese “músculo” que es el cerebro, que será muy potente pero nos lo dan sin manual de instrucciones.

En estos talleres de meditación aprenderemos varias formas para que cada uno encuentre aquella con la que más conecte y poder empezar una práctica personal. Cada taller es independiente y no es necesario hacerlos todos o haber hecho anteriores talleres.

¿Para qué me puede servir meditar y a quién está dirigido?

El día a día nos estresa, nos agota, nos preocupa y dedicamos poco tiempo a pararnos unos instantes y respirar. A mirar a nuestro alrededor y observar los colores de la vida. Por eso la meditación es una técnica que puede ayudarnos a encontrar nuestro centro, a conocernos mejor y poder vivir el momento presente. La meditación es una herramienta que nos ayuda a afrontar nuestra realidad de un modo más saludable.

Hay diversos estudios científicos que avalan la meditación como un elemento terapéutico, tanto a nivel fisiológico como mental. Abajo del todo si quieres ahondar en alguno de ellos te ponemos enlaces a varios vídeos con estudios realizados. Nos han parecido amenos y muy interesantes.

La práctica continuada te ayuda a gestionar mejor el estrés y la rutina diaria. Incluso mucha gente nos transmite que le facilita tomar decisiones, ve las cosas más claras. Podría tener que ver con las mejoras en plasticidad cerebral y sinapsis que observaron hace tiempo investigadores de la Universidad de California (UCLA). Es decir, meditar de forma continuada a lo largo de tiempo parece mejorar la forma en la que las neuronas conectan unas con otras e incluso engrosar el córtex.

Pero lo realmente valioso de la meditación es que te lleva a evolucionar como persona, a crecer espiritualmente. Como hemos dicho, es útil para cualquier edad y para cualquier persona.  Pero sobre todo te lo recomendamos si eres una persona que se deja llevar por pensamientos negativos, o si estás pasando por períodos de ansiedad, insomnio… Perfecto también para estudiantes de todas las edades, ya que aprender a concentrar la atención es vital.

Delia Ruiz, de Yoga y Música Parvati, una profesora de excepción

Talleres de meditacion Delia RuizComo os decíamos antes, ha valido la pena esperar porque no conocemos a nadie mejor para estos talleres de meditación. Desde hace más de diez años imparte clases de yoga, piano, terapias, cuencos tibetanos y musicoterapia. Cuando le planteamos lo que queríamos hacer talleres de meditación, le dió una vuelta de tuerca. Lo que nos propuso es lo que veis, porque nos enamoramos enseguida de la idea.

La música es su pasión, y es una vocación que ha llevado a la terapia, formándose con Asimu, haciendo talleres con personalidades como Joseph Moreno, Violeta Hemsy de Gainza o Patricia Pellizari. También terapia del sonido con Nestor Kornblum y Michele Averard.

Pero más allá de su curriculum que podéis leer también aquí, es una persona que transmite una paz y un amor por lo que hace tremendos. De esas personas junto a las que te gusta estar. Te pasarías horas bebiendo de esa calma.

Por fin, este es el ciclo de talleres de meditación de nuestros sueños

Esperamos que compartáis parte de nuestra ilusión. Os ofrecemos 9 talleres de meditación, de Octubre a Junio, de tres horas de duración, un sábado por la tarde al mes. Cada taller es independiente. Hacerlos todos nos ofrece la posibilidad de adquirir unas herramientas muy valiosas, pero puedes hacer aquellos que te gusten más o cuadren con tu ajetreada vida.

Además olvidaos de esas ideas de que meditar es sentarse en posición de loto, todos callados y “para dentro”. A lo largo de los talleres hay técnicas con movimiento, con dibujos, con cantos… Y por supuesto hay espacio y lugar para técnicas tradicionales que sí pueden cuadrar con las ideas de mucha gente. Desde luego van a ser técnicas muy variadas para que cada uno después practique las que más le hayan gustado.

Empezaremos el 21 de octubre con el taller de meditación con los Chakras.

En la medicina Ayurveda los chakras son centros energéticos de donde nacen los Nadis (canales energéticos), que regulan la energía de todo el cuerpo. También cada chakra está relacionado con una glándula. A través de la meditación podemos regular y tomar conciencia de nuestro estado energético. Esto repercutirá en el resto de nuestra persona, tanto física, mental, emocional y espiritualmente. Son meditaciones basadas en la visualización por lo que es una forma fácil de iniciarse si no tienes experiencia.

Los siguientes talleres de meditación, de los que iremos hablando cada mes son:

Sábado 25 de noviembre: Meditación con mantras.

Sábado 2 de diciembre: Meditación con mandalas.

Sábado 27 de enero: Meditación Vipassana y Vedanta.

Sábado 17 de febrero: Yoga Nidra.

Sábado 10 de marzo: Meditación Kundalini.

Sábado 14 de abril: Meditación a través de los Pranayamas.

Sábado 12 de mayo: Meditación Sufí.

Sábado 16 de junio: Meditación Zen budista.

Por favor, reservad plaza cuanto antes en el taller o talleres de meditación que os interese, porque como sabéis el espacio es limitado y preferimos no masificar.

Vídeos y enlaces complementarios del efecto en cerebro

talleres meditacion naturonium

2 comentarios en “Ciclo de talleres de meditación: Recupera tu paz interior

  1. Deseo participar en el ciclo de meditación 9 sábados.
    Florencio
    673*******
    Flo.gu.a@hotmail.com

    1. Hola Florencio,

      Muchas gracias por escribirnos y por tu interés. Te llamamos a lo largo de la tarde para concretar. He ocultado tu teléfono móvil para garantizar tu privacidad. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *